Excel básico

Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo.



Excel
La primera incursión de Microsoft en el mundo de las hojas de cálculo (que permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y columnas) tuvo lugar en 1982, con la presentación de Multiplan. Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
Ante la demanda de una compañía que ya comercializaba un programa con el nombre de Excel, Microsoft fue obligada a presentar su producto como Microsoft Excel en todos sus comunicados oficiales y documentos jurídicos.
Microsoft presentó en 1989 su primera versión de Office, una suite ofimática (conjunto de programas que son útiles en las tareas de oficina) que incluía Excel, Word (un procesador de textos) y PowerPoint (una aplicación para la creación de presentaciones multimediales).
Microsoft Excel presentó, a lo largo de su historia, diversos problemas con las operaciones realizadas en la hoja de cálculo. Uno de los más importantes ha sido la imposibilidad de trabajar con fechas anteriores al año 1900, al menos utilizando el formato de fecha propio de la aplicación; una forma de atravesar dicho obstáculo consiste en crear campos personalizados, con formatos numéricos, combinados con fórmulas inteligentes que los traten como datos cronológicos.
Cabe destacar que Excel es un programa comercial: hay que pagar una licencia para poder instalarlo. Existen otras opciones, de código abierto (“open source“, en inglés), que pueden instalarse o ejecutarse sin cargo y que también permiten administrar hojas de cálculo, tales como OpenOffice.org Calc y Google Docs. La mayoría de estos productos son compatibles con los documentos creados en Excel, pero no ocurre lo mismo en la dirección opuesta (Excel no es capaz de leer archivos creados con estos programas).


Componentes básicos de Excel

Filas
Columnas
Celdas
Rango
Fichas de Trabajo
Cintas de Opciones
Paneles
Cuadros de dialogo
Barras y botones

Filas dispuestas de forma horizontal representadas por números que van desde 1 hasta 1-1048576...

Columnas dispuestas de forma vertical representadas por letras que van desde la letra A hasta la letra A_XFD haciendo un total de n 16,384 columnas.

Celda se le denomina de esta forma a la unión de una columna y una fila.

Rango es el conjunto de celdas relacionadas entre sí representadas por una celda inicial (:) y celda final.

Fichas de trabajo 

Cinta de opciones conjunto de iconos que forman parte de cada ficha de trabajo

Paneles diferentes opciones que forman parte de Excel

Paneles son ventanas flotantes que se muestran cada vez que se accede a un icono

Cuadros de dialogo mensajes de advertencia o sugerencia 

Barras y botones  son alternativas  adicionales a la cinta de opciones una de estas barras puede ser la barra de formulas y la barra de desplazamiento.




 Ejercicio: Autorelleno







Abrir una hoja de calculo
Sucursal
Digitamos la dirección sólo en la primera celda y luego colocamos el puntero en la esquina de abajo  de la celda y arrastramos y si es la misma elegimos la opcion de relleno



Hacemos lo mismo en la columna de fecha sólo que en elegimos relleno de serie.


Hacemos lo mismo en la columna de cliente igual elegimos serie de relleno.


Digitamos el nombre del cliente.
En apellido colocamos en la primer celda los apellidos del primer cliente luego colocamos el puntero en la esquina de abajo de la primer celda y arrastramos y elegimos el relleno rápido.





Hacemos lo mismo para la columna de Nombre y Iniciales

Por ultimo digitamos los números de teléfono.





 Ejercicio: Funciones Excel









Para resolver la columna de total a pagar

La formula es =cantidad*precio de descuento intro luego sólo colocamos el puntero en la esquina de debajo de la primer celda y arrastramos para que automáticamente se resuelvan las siguientes celdas.





Ejercicio: Funciones 


Primero hacemos esta parte en la hoja de cálculo





Luego la fórmula para el iva es el precio*13%




Luego arrastramos para que el proceso se haga en todas las celdas automáticamente.




Para el precio al contado formula  =precio+iva



Interés formula   =precio del contado*10%



Precio con interés formula =precio contado+ interés



Valor en 24 cuotas formula =precio con interés/24





Hacemos lo mismo para Valor en 36 cuotas sólo cambiar el 24 por 36 en la formula.








Ejercicio:presupuesto familiar
Hacer la hoja de calculo con todos los datos y presupuestos y salarios y para saber lo que sobra de gastos para ahorrar formula= ingreso neto-gastos.


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