Digitar información con precisión y
rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad
contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen
formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Adems, la
mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes
adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les
falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que
conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este
dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no
destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado,
los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica,
localizando las teclas cuando realicen
trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura
vida laboral.
Aprender a utilizar apropiadamente el
Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y
estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy
fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta
habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo
importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda
la vida.
Las investigaciones realizadas en este
tema se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a
utilizar el Teclado.
RECONOCER EL TECLADO
El teclado es, hasta el momento, el
principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede
apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas:
alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.
La zona alfanumérica del teclado es la más
utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de
puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas
con los nombres de “superior” (contiene números y símbolos), “dominante”
(qwerty...), “guía” (asdfg...), “inferior” (zxcvb...) y“muda” (control,
windows, alternativa, espacio...).
TECLAS
CORRESPONDIENTES A CADA DEDO Y MANO
Para facilitar el aprendizaje de las
teclas que le corresponden a cada mano, se recomienda trazar una línea
imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Adicionalmente, en la
ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le
corresponden a cada dedo de cada mano:
Sentarnos de una forma apropiada a la hora de digitar es muy importante.
En este modulo trabajaremos con el programa Mecanet
Lecciones de teclado normal realizadas en Mecanet
Teclado numérico
Examen
Examen Final
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